FACETAS DE MÉXICO

Pascacio Taboada Cortina/ Jorge Martínez Cedillo

JEFA DE GOBIERNO DE LA CDMX EN CAMPAÑA POR LA PRESIDENCIA

  • La ex esposa de Carlos Imaz es la ungida
  • Ya inició su proselitismo por todo el país
  • Una ocurrencia mañanera fue el banderazo de salida

Como impulsada por un resorte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ex esposa de Carlos Imaz, inició su campaña política por varios estados de la República y algunas alcaldías de la propia CDMX, con un tiempo de anticipación que ni siquiera pinta para el periodo sucesorio del próximo Presidente de la República, no olvidamos que Carlos Imaz y René Bejarano (el señor de las ligas) fueron los operadores financieros de Andrés Manuel López Obrador.

Una simple mención del Presidente López Obrador, en el marco de una ocurrencia como muchas que se le van durante las “mañaneras”, cuando la señaló a ella, a Marcelo Ebrard, a Rocío Nahle, a Tatiana Clouthier, a Esteban Moctezuma y a Juan Ramón de la Fuente (mas no a Ricardo Monreal) abrió la “caja de Pandora” para poner manos a la obra. Y a la voz de “patas para qué os quiero”, empezar una campaña de salutación por varios estados de la República.

Fue tanto su entusiasmo que olvidó, por varios días, que era jefa de Gobierno de la CDMX, y que no podía faltar tres días seguidos a su trabajo, sin correr el riesgo de que le leyeran la cartilla: “la ausencia sin justificación, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, implica cese inmediato”. Pero no pasó nada.

Sin duda que la doctora Sheinbaum a quién López Obrador da un trato “familiar” mantiene un activismo político no solamente con sus siete alcaldes y correligionarios de la CDMX. No es extraño que se reúna con líderes, presidentes municipales y gobernadores militantes de su partido.

Como detalle de su falta de relación con algunas alcaldías, hace unos días la ex Delegada en Tlalpan cuándo se desplomó el Colegio Rebsamen (ubicado en esa localidad) a causa del terremoto de 2017 causando la muerte de 19 menores y siete adultos anunció que en el Barrio de San Lucas, en Coyoacán, se construiría en “El Parián”, un cuartel de la Guardia Nacional y un Banco del Bienestar, sin contar con la anuencia de la Junta Vecinal. Obviamente que estas obras fueron rechazadas. La tranquilidad de la zona, sería propia para la construcción de una Casa de la Cultura para beneficio de la comunidad.

Son varios los argumentos que expusieron los ciudadanos de la zona. Con un banco y guardias, se alteraría el orden, aumentaría el tránsito, el ruido, basura, falta de agua y proliferaría el ambulantaje. “No, por allí, ni le mueva”, advirtieron los vecinos.

Luego de las elecciones del 6 de junio pasado, en las que su partido, Morena, perdió el equivalente a la mitad de la Ciudad de México, la funcionaria ha recibido a alcaldes, diputados, senadores y gobernadores, y es notable su interés por visitar personalmente a varios estados de la República, con el propósito claro de “hacer política fuera de su territorio”.

Si bien en los encuentros con personajes de entidades federativas y municipales, no ha trascendido el temario de sus pláticas y consultas, es obvio que tienen “la vista fija” en el propósito de llamar su atención con vistas a precampañas y campañas, así como hacer alianzas en torno de 2024.

Una de las reuniones notables que ha encabezado la Jefa de Gobierno, fue la del 17 de noviembre, cuando se reunió con alcaldes, diputados y senadores mexiquenses del Valle de México, con la presencia del senador Higinio Martínez, aspirante a la gubernatura estatal por Morena.

Allí, los alcaldes plantearon ayuda para que Sheinbaum interceda por ellos ante la Secretaría de Gobernación ante lo problemático que sería hacerlo con el gobernador Alfredo del Mazo en temas que les interesan, como seguridad, agua potable, restauración ecológica y transporte público.

Otro acto relevante que reseñamos, es el realizado el 17 de julio, cuando la Jefa de Gobierno de la CDMX se reunió con gobernadoras electas. Asistió también a las tomas de protesta de sus colegas de Guerrero, Baja California, Colima y Tlaxcala.

Aspirantes a gubernaturas también se han hecho presentes por la oficina de la CDMX, como es el caso de la alcaldesa de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama. En su despacho del antiguo Palacio del Ayuntamiento, recibió al diputado Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro.

Sus críticos, señalan que no es honesto que utilice tiempo y recursos para realizar actividades políticas en otros estados de la República, frente a grandes necesidades de atender problemas propios de la Ciudad de México, como la seguridad, la vigilancia epidemiológica, obras de reparación en la Línea 12 del Metro, donde hay pendientes que esperan solución.

Aunque sus allegados insistan en que no está en precampaña rumbo al 2024, la agenda oficial de la Jefa de Gobierno indica todo lo contrario.

Share.

Leave A Reply