El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin descartó ser responsable del delito de lavado de dinero y de haber recibido un soborno de Altos Hornos de México (AHMSA) para aprobar la compra que hizo la paraestatal de la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Durante la audiencia, que duró más de 11 horas, y en donde se le informó de la imputación, negó que hubiera usado dinero de ese soborno para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, la que incluso aseguró que reportó en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exfuncionario de diversas irregularidades al adquirir la planta de fertilizantes, y que derivado de ello, recibió del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, depósitos en dólares equivalentes a 34 millones 133 mil 400 pesos, con los que compró una casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Durante su intervención, recodo que “mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”.

Asimismo, Lozoya reveló que ha sido objeto de actos de intimidación y presiones sistemáticas, por lo que advirtió que denunciará a los autores de estos hechos.

“Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, dijo.

La FGR no solicitó la prisión preventiva para Lozoya, por lo que se determinó que sea vigilado mediante un brazalete electrónico y que se presente ante la justicia dos veces al mes.

La medida cautelar del juez incluye mantener la vigilancia policial a Lozoya mientras siga en el hospital, donde fue internado con anemia tras su extradición desde España el pasado 17 de julio, y la prohibición de salir del país una vez que sea dado de alta. También le serán retirados sus pasaportes y visas.

Se espera que este miércoles Lozoya tenga la audiencia por las acusaciones de cohecho en su contra relacionadas con el caso Odebrecht.

Share.

Leave A Reply