El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, presentó 68 propuestas que el sector tiene para reducir los efectos negativos por la epidemia del coronavirus, y así contrarrestar el impacto económico negativo en el país.

Para el dirigente de la cúpula empresarial, la única manera de superar las afectaciones generadas por el COVID-19 es hacerlo en unidad, dejando en claro que “sólo tenemos un enemigo común, que es la crisis sanitaria y las consecuencias económicas que esta crisis nos ha dejado», apuntó.

La propuesta que será presentada al gobierno federal se engloban en tres áreas, entre la as inmediatas se señala la reapertura de la economía, mientras que las enfocadas en el mediano y largo plazos subrayan la necesidad de detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social.

El total de las propuestas abarca temas de salud, bienestar social, estabilidad económica, estabilidad fiscal y seguridad, y son resultado de las mesas de trabajo para la discutir la recuperación económica, las cuales se organizaron la semana pasada y en las que participaron 263 panelistas de todos los sectores de la sociedad y el gobierno.

Entre las propuestas destacan la de acelerar la devolución del IVA, establecer un fondo para emitir factoraje a las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan cuentas por cobrar del gobierno, y diferir las obligaciones fiscales por un periodo fijo e incrementar la deuda en un rango de 0.5% a 5% del PIB.

El sector empresarial consideró que es necesario que se reasigne el presupuesto público y se atienda lo que es urgente, se mantengan los programas sociales y se sienten las bases de la recuperación con herramienta y vehículo del presupuesto.

Mencionaron que se debe hacer uso de los mecanismos de cooperación internacional como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI como fuentes de financiamiento y cooperación para financiar y reactivar las actividades productivas.

Finalmente, se insistió en la necesidad de convocar a un Consejo Nacional para la Recuperación Económica, como el Consejo de Salubridad General.

Share.

Leave A Reply