El mundo maya en Canadá

La asociación civil EscaparArte Chiapas inauguró en  la “Ferry Building Gallery” de Vancouver, Canadá; la muestra “El código de vestimenta maya: legado y continuidad en Chiapas. Exposición de textiles y fotografía”,

La exposición, conjuga una muestra representativa de textiles de los Altos de Chiapas acompañada de fotografía de Cisco Dietz, para ser precisos 21 huipiles y blusas hechos por mujeres artesanas chiapanecas que reflejan los cambios sociales y económicos que han marcado a nuestra entidad en los últimos 30 años, así como siete fotografías de la serie “Gente de Chiapas”, realizadas entre 2000 y 2005, tomadas con una cámara Yoshica en película blanco y negro e impresas en color sepia.

Esta exhibición forma parte del proyecto “Gente de Chiapas”, que plasma en artes aplicadas y digitales la diversidad estética y el legado cultura de los pueblos mayas, principalmente en la región de los Altos de Chiapas.

Muestra el poder del sistema de comunicación en la indumentaria ha permeado por generaciones entre los grupos mayas, a pesar de la colonización y del sincretismo cultural – religioso, los cambios y las transformaciones sociales- han tenido un impacto en las representaciones textiles.

En la inauguración en la ciudad de Vancouver participan Juan Gómez y Cecilia Gómez, jóvenes artesanos y promotores culturales, quienes explicaron el trabajo textil y simbolismo; Rita Cifuentes, bailarina profesional, que presentó danzas tradicionales y el autor de las fotografías Cisco Dietz.

Esta notable exposición que fue impulsada por la CDI, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado de México en Vancouver, permanecerá en Canadá durante lo que resta del año y el 2019, para ser mostrada en otros espacios culturales y universitarios.

La siguiente exhibición  será en la biblioteca de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, durante noviembre. Escapararte Chiapas A.C., que preside la arquitecta Claudia Baca

 

Share.

Leave A Reply