Participa  Guanajuato como  invitado de honor en la “Grand Place” de Bruselas, Bélgica. 

REUTERS Y NOTIMEX

El arte de la cultura nacional se exhibe a través de la famosa Alfombra de Flores, una obra monumental que se presenta cada dos años “la plaza más hermosa del mundo” y que ha elegido este año a Guanajuato como invitado de honor.
La Grand-Place de Bruselas luce tapizada con medio millón de flores, en la XXI edición de un evento que cada dos años cubre de colores los adoquines de la plaza más célebre de Bélgica. Esta vez México es el país invitado

Los más de 100 voluntarios que compusieron el dibujo, muchos de ellos viajaron desde Guanajuato, México, siguieron las líneas trazadas a mano sobre una grande carpa de plástico que recubre el suelo.

El elemento central es un pájaro típico de los bordados otomís dentro de un sol, principal divinidad del pueblo purépecha y referencia al nombre de Uriangato, “Donde el sol se levanta”.

Los dos símbolos aparecen dentro de un plato de Talavera, flanqueado de dos ranas, remitiendo al significado del nombre de Guanajuato, “cerro de las ranas”.

El rojo representa la cerámica de Chupicuaro, Guanajuato, mientras que dos guerreros, uno en cada extremidad de la alfombra, recuerdan la guerra entre purépechas y chichimecos por el control del territorio que hoy es Guanajuato.

Esta es la primera vez que un tema latinoamericano luce en la Alfombra Floral de Bruselas.

 

La pasada edición, en 2016, tuvo a Japón como país invitado, luego de un año dedicado a la inmigración turca hacia Bélgica, en 2014.

La región mexicana ha sido elegida por su larga tradición floral y en alfombras.

Guanajuato es el estado más colorido de México. Tiene, igual que Bruselas, una larga tradición de elaborar alfombras florales”, notó Karine Lalieux, concejal de Cultura y Turismo de la capital y presidenta de la asociación Tapis de Fleurs, organizadora del evento.

Lalieux estimó que unas 25 mil personas pagarán para ver la alfombra desde el balcón del Ayuntamiento, donde se tiene una vista aérea privilegiada.

Desde el suelo, la obra será admirada por entre 15 mil y 200 mil visitantes que deben pasar por la Grand Place durante los cuatro días que durará el evento.

 

 

Share.

Leave A Reply