Nuevo radar alertará sobre peligros de tormentas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio inicio a las operaciones de un nuevo radar de lluvias instalado en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, el cual permitirá detectar con hasta dos horas de anticipación, las precipitaciones pluviales y las zonas en las que la lluvia caerá con mayor intensidad.

El nuevo radar con que cuenta el Instituto Metereológico Nacional (IMN) permite visualizar el potencial destructivo de aguaceros y tormentas.

Expertos de Estados Unidos realizan pruebas para lograr el máximo alcance del radar, ya que por lo quebrado de nuestro territorio, algunas zonas detrás de las cordilleras son de difícil alcance, pero al menos se va a cubrir la Gran Área Metropolitana (GAM), sin que se descarte a futuro colocar radares en otras regiones para ampliar la cobertura.

Con esa tecnología se podrá tener más claro cuáles ríos y quebradas están recibiendo más agua y así comunicarlo a los comités regionales de las zonas afectadas por cada cuenca.

Ante nuevos eventos meteorológicos, el Instituto tendrá más precisión, ya que con el radar es más fácil seguirle la pista al fenómeno en el tiempo. Con el satélite siempre va a haber más de 15 minutos de retraso, mientras que con el radar va a ser inmediato.

El hecho de tener imágenes de mayor resolución, permite determinar mejor el posible impacto directo o indirecto de un ciclón o una tormenta local.

El IMN espera realizar ajustes en sus equipos y en su plataforma de redes sociales para que esas imágenes estén en línea y puedan ser observadas por los interesados.

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que ese instrumento va a permitir darle seguimiento a las tormentas que se desarrollan en las tardes en cualquier parte de la GAM y así alertar con anticipación a los comités de emergencia para que activen los protocolos.

 

Share.

Leave A Reply