Último día de la quinta ronda de renegociaciones del TLCAN

Según Kenneth Smith, integrante de la delegación mexicana, aún se discuten temas en los que Estados Unidos ha realizado propuestas polémicas, como las reglas de origen.

 

En las reuniones que quedan este martes, último día de la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no hay tensión, pero sí preguntas a las propuestas de Estados Unidos, dijo Kenneth Smith, jefe negociador de la delegación mexicana.
“Hay que recordar que las propuestas de Estados Unidos fueron puestas sobre la mesa, muchas de ellas por primera vez al final de la última ronda. Nosotros estamos regresando a esta reunión con algunas propuestas específicas con otras básicamente hacer cuestionamientos y preguntas a los planteamientos de Estados Unidos. En ese sentido vamos a seguir trabajando, el trabajo técnico continua”, dijo Smith.

Las mesas que siguen sesionando en el hotel Camino Real de la Ciudad de México son las de soluciones comerciales, reglas de origen y sobre agricultura.

El rubro de reglas de origen, donde Estados Unidos pretende imponer un 85 por ciento de contenido regional, será discutido esta tarde, confirmó Smith.

“En términos de reglas de origen esa discusión continúa hasta el día de hoy; se va a dar hasta hoy en la tarde. Nosotros hemos sido muy claros en explicar que hay ciertos conceptos en esa propuesta que son inaceptables como el contenido de origen, pero tenemos que entenderla en su totalidad”, explicó.

“Tenemos que entender cómo llegó Estados Unidos a esos números para poder hacer cualquier tipo de contrapropuesta. No vamos a responder nosotros con una contrapropuesta nuestra consideramos que la industria automotriz de Norteamérica está funcionando con las reglas que se tienen”, señaló Smith.

Los trabajos continuarán este martes, la Secretaría de Economía analiza emitir un comunicado hoy por la tarde.

 

Share.

Leave A Reply